TecnologíaInstalando un termostato Nest en Argentina

Instalando un termostato Nest en Argentina

Intentar vivir con la tecnología  del primer mundo en Argentina se ha vuelto complicado. No sólo por los precios de la electrónica de consumo, la cual en cualquier otro país es mucho más barata. La mayor parte del precio son impuestos ridículos para proteger una industria nacional inexistente o simplemente son estafas (con el estado como cómplice) donde sólo se compra afuera y se vende adentro a precios que duplican o triplican el original, con la ayuda de alguna ley de protección de la industria nacional. La otra parte de la historia son los protocolos  y normas antiguas y vetustas que tenemos en el país.

Para instalar un termostato Nest (o Ecobee, o Honeywell)  nos encontramos con ambos problemas, uno el precio local que triplica el original y que las calderas que usamos tienen una norma muy simple de apagado/prendido, básicamente es sólo un cable en corto para su encendido. En mi caso una caldera Peisa Duo con un año de vida.

Las razones por la cuál me decidí a instalar este termostato fueron para:

a) Ahorrar gas. la cuenta ya es importante en invierno y cualquier porcentaje que la baje vale la pena y paga el costo.

b) Tener algún sistema moderno en el cual pueda controlar la calefaccción (que No es para nada barata) en forma remota con el celular o computadora. Es decir estoy en la ruta y media hora antes de llegar prendo la caldera desde cualquier lado que eme encuentre.

c) Es parte de mi idea automatizar mi casa, por ahora usando un Amazon Echo Dot y el asistente Alexa. Es decir dar órdenes hablándole a un asistente inteligente y que las cosas pasen o a través del celular en la calle. En este momento estoy probando con Alexa el asistente desarrollado por Amazon. Como ejemplo, la idea es decir “Alexa subí la temperatura” (por ahora en inglés) y por mi orden se  prendería la caldera y de esta manera la casa se entibiaría a mi gusto.

d) Por que es divertido jugar con la tecnología y probar cosas. Además es todavía verano y puedo hacer pruebas, si hago esto en invierno apagando la calefacción, mi familia me declararía enemigo publico número uno. El momento es ahora.

Equipo usado

Para el experimento tuve la suerte de que un familiar me trajera de USA (no es la versión europea) un Nest E. En si es el hermano menor del termostato Nest de tercera generación, pero para el caso de mis pruebas  es lo que yo quería. Mientras tiene una estructura de plástico es vez de metal y un detector de movimiento ya que el display sólo se enciende cuando alguien se le acerca. El costo en usa de unos 160 dólares, pero por suerte lo conseguí a precio de Black Friday por 129 U$A. la calidad es excelente y viene con zócalo blanco donde se monta. Los cables se introducen en pequeños agujeros que se liberan apretando el correspondiente botón. Es decir, para cada entrada hay en el costado externo un botón. Quedan aprisionados cuando uno deja de apretar. Me encantan esos sistemas sin tornillos.

En la publicidad de Nest este termostato es “vendido” como el que pasa desapercibido, pero en realidad el detector de movimiento está pensado para que un futuro cercano se integre también a la línea de alarmas de esta companía.

Primer problema: la norma norteamericana es diferente a las nuestra. La nuestra ni siquiera es una norma es cable que puede estar en corto o no. La norteamericana está pensada para controlar simultáneamente y remotamente, frío y calor.  No es mi idea entrar en explicaciones de esta norma sino contar como lo resolví. De hecho no lo hice, en Mercado libre venden adaptadores de estas normas. Quizás llamarlos adaptadores no es término correcto porque son unos especies de transformadores de tamaño mediano (ver foto). Cuestan más o menos unos 1500 pesos.  Y sólo adaptan la parte de control de la caldera, OJO no sirven para controlar el aire acondicionado aunque el termostato tiene la capacidad de hacerlo.

Básicamente en este adaptador se conectan los dos cables que van a la caldera Peisa y los tres cables W1, C y Rh que necesita el NEST.  Estos sistemas necesitan alimentación (ya que necesitan generar 24 V de corriente alterna), pero su consumo es mínimo (0.25 A). Para la primer conexión contra la caldera Peisa un par telefónico es suficiente, pero para la segundo, contra el Nest, usé un cable de dos pares y como son 3 cables, me quedó uno sin usar.

width=
Cableado del Nest E

Una cosa a tener en cuenta que es una adaptación de norma que es estándar, así que con cualquier otro termostato como los Ecobee de Amazon o los Honeywell (etc) este sistema funciona. Dicho de otro modo, esto funciona para todos los demás termostatos modernos. La nueva generación de los Ecobee viene con sensores para desparramar por la casa, que sirven para se encienda la calefacción si una de las habitaciones no se encuentra a la temperatura adecuada.

Configuración

La configuración es simple se mueve la parte externa del anillo que funciona como una rueda y mientras van pasando las opciones se apreta el botón que está dentro del panel para elegir lo que uno quiere. Las opciones que dan son simples y la parte de la historia ahí es que encuentre el wifi y se conecte. Una vez hecho esto ya estamos en carrera. Mi Nest descubrió solo sensando los cables que no tenía conexión a un sistema de refrigeración y se seteó sólo para calefacción.



Lo único molesto fue que no existe Sudamérica como un posible lugar para usar el termostato, y estos sistemas suelen pedir por internet a un server externo el valor temperatura externa de la zona de donde están. Es decir la interna de la casa la miden ellos y la de afuera la piden por internet. Todo se hace para ahorrar energía. La cosa es que ni Argentina, ni Sudamerica existe par esta gente. El sitio web de ellos indica muy amablemente que no se debería usar sus productos en sitios no autorizados para su venta aunque se podría pero sin su soporte. En Fin… Pero una cosa muy buena fue el Nest descubrió donde estaba a través de rastrear su IP y se seteó para CABA (ciudad de Buenos Aires,Argentina) sin problema, aunque como conté antes sin información de temperatura externa. En si, si no se va a utilizar la temperatura externa como ayuda para da lo mismo que figure cualquier localidad. Es un precio a pagar, ya que el modo ecológico de funcionamiento es más eficiente si el termostato conociera esta temperatura externa la cual es obtenida de algún server en internet.

Baje la aplicación para Ios (iphone) que es igual a que la existe para Android. El único asunto fue de nuevo que Sudamerica no existía en el sistema y para completar la instalación le dijo que estaba en USA. Eso no fue bueno, ya que la temperatura de Miami no es la de Buenos Aires Descubrir en la aplicación el termostato fue directo sin mayor problema.  Ahí volví configurar la localización y la aplicación dejó de darme la temperatura de Miami.

Lo Bueno

  • Puedo prender y apagar la calefacción de mi casa desde internet o desde mi celular.
  • Puedo setear modos ecológicos para ahorrar gas.
  • Puedo programar el sistema poniendo la aplicación y autorizándola en todos los celulares de los integrantes de mi familia. Cuando en la casa no esté  ninguno de estos celulares la calefacción se apagará y se prendará cuando aparezca el primero.
  • El costo de lo pagué en todo se ahorrará en menos de un invierno, eso es rápido (algo así 220 U$A).
  • En el futuro me puedo pasar fácilmente a un Ecobee u otra marca, el trabajo ya está hecho.

Lo malo

  • No pude hacer andar Alexa (o sea el Echo Dot) debido a que los “Skills” (drivers del sistema) no los pude  instalr porque según la App de Alexa, el termostato no estaba autorizado en el país (Argentina). Solución: Como este proceso se hace con la aplicación del celular en algún viaje, estaré en algún país autorizado y los instalaré.
  • No tengo información de la temperatura externa.
  • No tengo control del aire acondicionado con el termostato y por ende con las App del celular.  Nuestros aparatos de aire acondicionado no tienen ningún sistema estándar de conexión, al menos no el Sigma que tengo  cerca del termostato. Pero es algo que estoy investigando ya que existen aparatos que simulan el control remoto infrarrojo y que pueden ser programados por internet.




Categories: Tecnología Tags: , ,

Comments

  1. Pablo

    23 marzo, 2018 8:43 pm

    Hola, estoy en la misma situacion que vos, Caldera Peisa y Nest E . No se puede alimentar el Nest por cable USB y conectar los dos cables de la caldera a la base?
    1. 26 marzo, 2018 3:39 pm

      Hola Pablo Disculpá que no te contesté inmediatamente, pero quise averiguar un poco más sobre tu pregunta y también pensar un poco la solución. Yo no tuve en cuenta la idea de conectar directo la caldera con alguna modificación porque mi caldera está aún en garantía, así que no la puedo tocar al menos por un tiempo. Vamos por partes. Si, podés alimentar el nest por el cable USB. Pero la base de la caldera, no puede recibir los 24V de corriente alterna que usa el termostato. Esto pasa para el modelo de Estados Unidos. Pero no para el modelo europeo, este tiene una base que sirve para conectar calderas como las nuestras y se comunica con el Nest por radio frecuencia. Este si serviría para hacer como vos querés. La parte mala de esto, es que nunca vi vender un Nest europeo en Argentina, tendrías que hacertelo traer. Si lo he visto en videos españoles de como instalar este modelo (busca en youtube). Saludos!!!!
  2. Fernando

    26 marzo, 2018 10:38 pm

    Hola! Tenía muchas ganas de instalarme un Nest, pero me compré las cámaras de seguridad y aprendí que no tienen soporte en esta región, asique terminé desistiendo (me parece importante que sepa la temperatura exterior para saber si encender o no). Pero ahora que veo cómo lo hiciste, con el “transformador” que venden en ML, me intriga si el Ecobee4 podrá obtener la temperatura de Buenos Aires. Tenés idea si es así? Saludos y gracias por contar tu experiencia! Es la primera que veo en Argentina, y vengo buscando hace 2 años fácil. Saludos
    1. 26 marzo, 2018 11:14 pm

      El Ecobee4 va a funcionar con el adaptador de ML bien, porque en si es una norma y mientras se cumpla con esta norma, todo bien. Además el Ecobee4 tiene una ventaja sobre el Nest, viene con algunos (y podes comprar más) sensores de temperatura inalámbricos que podés distribuir por las habitaciones de la casa. Eso está muy bueno, ya que tenés info de cada habitación por separado. Con respecto a la localización creo que estamos igual que con el Nest. Cuando a Alexa de mi Echo Dot le pregunto donde estoy me sigue contestando que estoy en New York, aunque cuando le pido la temperatura de La Plata me la da. Es decir no creo que el Ecobee4 lo puedas configurar para Argentina. Pero te digo la verdad todavía no conozco a nadie que tenga uno por estos pagos. Yo compré el Nest medio a ciegas, ya que no sabía si lo iba a poder hacer andar, ahora pienso que cualquier Ecobee y más el modelo 4 hubiese sido una muy buena idea. Por ejemplo, ya lo tendría andando controlado por Alexa. Nest prometió los sensores remotos de temperatura, pero todavía no los sacó a la venta.
  3. Fernando

    5 abril, 2018 10:03 am

    Cómo estás Jose? Finalmente me decidí por el Ecobee3 Lite, que por todo lo que leí, la única diferencia con el ecobee4 es que no tiene micrófono ni parlante para Alexa (es compatible pero a través del teléfono). Y como dejaron de vender el ecobee3, el 3 lite pasó a tener todas sus mismas funciones (ahora soporta sensores remotos). Me está llegando en estos días, al mismo tiempo que el transformador que venden en ML. El tema es que me adelanté y le pedí al vendedor del trafo que me pase el diagrama de conexiones, y veo que me pide 3 cables hasta el termostato, y yo sólo tengo 2. Me es imposible pasar un tercer cable, porque el termostato está en mi habitación y la caldera en el lavadero, en la otra punta de la casa. Siendo así, lo único que se me ocurre es instalar el termostato en el lavadero, cerca de la caldera, y utilizar los sensores remotos para sensar la temperatura. Voy a configurar el ecobee para que no le dé bola a la temperatura del lavadero y sólo lea los sensores externos. Espero que me funcione... El termostato que tengo instalado actualmente va a quedar pintado como una obra de arte. Si se te ocurre alguna otra solución te agradezco la info! Saludos!
    1. 5 abril, 2018 11:30 am

      Hay una solución que no se que tan posible o útil te será. El asunto es que los 2 cables de la caldera y los 3 del termostato van al "transformador". Si lo podés ubicar en algún lado cercano al termostato, dejás los dos de la caldera como siempre pero conectados al trafo y de ahí sacás los tres al Ecobee. El bicho es de tamaño mediano y por ahí no es fácil de esconder en tu casa. Yo lo mandé con una pequeña repisa casi en el techo detrás de un mueble y no se ve. Cuando tengas todo andando contamos como te fue y mucha suerte con tu proyecto!!!! Saludos
      1. Fernando

        9 abril, 2018 10:13 pm

        Efectivamente, fue lo que terminé haciendo. Como el termostato está al lado de la cama, enchufé el trafo atrás de la mesita de luz y listo. La verdad que el aparato está muy bueno, se configura fácil, localizó mi ubicación y da un pronóstico real aunque un poco distinto de todos los demás servicios del clima (si googleas este tema ves que es un problema generalizado, todos se quejan de que las estaciones del clima que utiliza Ecobee tienen un margen de error). Más allá de eso, la verdad estoy contento con este dispositivo. El mayor problema que tiene es que entro todo el tiempo a la app para jugar y no tengo nada que hacer, porque una vez que lo configuraste, es un aparato que sirve para pasar desapercibido. Siendo un ñoño, es lo peor que me pueden hacer. Pero se entiende. Vamos a ver cuando se vengan los días más fríos y pueda comparar los consumos con el año pasado. Gracias por toda la info! Saludos
        1. 10 abril, 2018 12:05 pm

          Genial Fernando. Para ñoñear tendrás que esperar que venga el frío. Me pasa lo mismo con el Nest...

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *