Alexa, TecnologíaInstalando un termostato Nest en Argentina

Instalando un termostato Nest en Argentina

Intentar vivir con la tecnología  del primer mundo en Argentina se ha vuelto complicado. No sólo por los precios de la electrónica de consumo, la cual en cualquier otro país es mucho más barata. La mayor parte del precio son impuestos ridículos para proteger una industria nacional inexistente o simplemente son estafas (con el estado como cómplice) donde sólo se compra afuera y se vende adentro a precios que duplican o triplican el original, con la ayuda de alguna ley de protección de la industria nacional. La otra parte de la historia son los protocolos  y normas antiguas y vetustas que tenemos en el país.

Para instalar un termostato Nest (o Ecobee, o Honeywell)  nos encontramos con ambos problemas, uno el precio local que triplica el original y que las calderas que usamos tienen una norma muy simple de apagado/prendido, básicamente es sólo un cable en corto para su encendido. En mi caso una caldera Peisa Duo con un año de vida.

Las razones por la cuál me decidí a instalar este termostato fueron para:

a) Ahorrar gas. la cuenta ya es importante en invierno y cualquier porcentaje que la baje vale la pena y paga el costo.

b) Tener algún sistema moderno en el cual pueda controlar la calefaccción (que No es para nada barata) en forma remota con el celular o computadora. Es decir estoy en la ruta y media hora antes de llegar prendo la caldera desde cualquier lado que eme encuentre.

c) Es parte de mi idea automatizar mi casa, por ahora usando un Amazon Echo Dot y el asistente Alexa. Es decir dar órdenes hablándole a un asistente inteligente y que las cosas pasen o a través del celular en la calle. En este momento estoy probando con Alexa el asistente desarrollado por Amazon. Como ejemplo, la idea es decir “Alexa subí la temperatura” (por ahora en inglés) y por mi orden se  prendería la caldera y de esta manera la casa se entibiaría a mi gusto.

d) Por que es divertido jugar con la tecnología y probar cosas. Además es todavía verano y puedo hacer pruebas, si hago esto en invierno apagando la calefacción, mi familia me declararía enemigo publico número uno. El momento es ahora.

Equipo usado

Para el experimento tuve la suerte de que un familiar me trajera de USA (no es la versión europea) un Nest E. En si es el hermano menor del termostato Nest de tercera generación, pero para el caso de mis pruebas  es lo que yo quería. Mientras tiene una estructura de plástico es vez de metal y un detector de movimiento ya que el display sólo se enciende cuando alguien se le acerca. El costo en usa de unos 160 dólares, pero por suerte lo conseguí a precio de Black Friday por 129 U$A. la calidad es excelente y viene con zócalo blanco donde se monta. Los cables se introducen en pequeños agujeros que se liberan apretando el correspondiente botón. Es decir, para cada entrada hay en el costado externo un botón. Quedan aprisionados cuando uno deja de apretar. Me encantan esos sistemas sin tornillos.

En la publicidad de Nest este termostato es “vendido” como el que pasa desapercibido, pero en realidad el detector de movimiento está pensado para que un futuro cercano se integre también a la línea de alarmas de esta companía.

Primer problema: la norma norteamericana es diferente a las nuestra. La nuestra ni siquiera es una norma es cable que puede estar en corto o no. La norteamericana está pensada para controlar simultáneamente y remotamente, frío y calor.  No es mi idea entrar en explicaciones de esta norma sino contar como lo resolví. De hecho no lo hice, en Mercado libre venden adaptadores de estas normas. Quizás llamarlos adaptadores no es término correcto porque son unos especies de transformadores de tamaño mediano (ver foto). Cuestan más o menos unos 1500 pesos.  Y sólo adaptan la parte de control de la caldera, OJO no sirven para controlar el aire acondicionado aunque el termostato tiene la capacidad de hacerlo.

Básicamente en este adaptador se conectan los dos cables que van a la caldera Peisa y los tres cables W1, C y Rh que necesita el NEST.  Estos sistemas necesitan alimentación (ya que necesitan generar 24 V de corriente alterna), pero su consumo es mínimo (0.25 A). Para la primer conexión contra la caldera Peisa un par telefónico es suficiente, pero para la segundo, contra el Nest, usé un cable de dos pares y como son 3 cables, me quedó uno sin usar.

width=
Cableado del Nest E

Una cosa a tener en cuenta que es una adaptación de norma que es estándar, así que con cualquier otro termostato como los Ecobee de Amazon o los Honeywell (etc) este sistema funciona. Dicho de otro modo, esto funciona para todos los demás termostatos modernos. La nueva generación de los Ecobee viene con sensores para desparramar por la casa, que sirven para se encienda la calefacción si una de las habitaciones no se encuentra a la temperatura adecuada.

Configuración

La configuración es simple se mueve la parte externa del anillo que funciona como una rueda y mientras van pasando las opciones se apreta el botón que está dentro del panel para elegir lo que uno quiere. Las opciones que dan son simples y la parte de la historia ahí es que encuentre el wifi y se conecte. Una vez hecho esto ya estamos en carrera. Mi Nest descubrió solo sensando los cables que no tenía conexión a un sistema de refrigeración y se seteó sólo para calefacción.



Lo único molesto fue que no existe Sudamérica como un posible lugar para usar el termostato, y estos sistemas suelen pedir por internet a un server externo el valor temperatura externa de la zona de donde están. Es decir la interna de la casa la miden ellos y la de afuera la piden por internet. Todo se hace para ahorrar energía. La cosa es que ni Argentina, ni Sudamerica existe par esta gente. El sitio web de ellos indica muy amablemente que no se debería usar sus productos en sitios no autorizados para su venta aunque se podría pero sin su soporte. En Fin… Pero una cosa muy buena fue el Nest descubrió donde estaba a través de rastrear su IP y se seteó para CABA (ciudad de Buenos Aires,Argentina) sin problema, aunque como conté antes sin información de temperatura externa. En si, si no se va a utilizar la temperatura externa como ayuda para da lo mismo que figure cualquier localidad. Es un precio a pagar, ya que el modo ecológico de funcionamiento es más eficiente si el termostato conociera esta temperatura externa la cual es obtenida de algún server en internet.

Baje la aplicación para Ios (iphone) que es igual a que la existe para Android. El único asunto fue de nuevo que Sudamerica no existía en el sistema y para completar la instalación le dijo que estaba en USA. Eso no fue bueno, ya que la temperatura de Miami no es la de Buenos Aires Descubrir en la aplicación el termostato fue directo sin mayor problema.  Ahí volví configurar la localización y la aplicación dejó de darme la temperatura de Miami.

Lo Bueno

  • Puedo prender y apagar la calefacción de mi casa desde internet o desde mi celular.
  • Puedo setear modos ecológicos para ahorrar gas.
  • Puedo programar el sistema poniendo la aplicación y autorizándola en todos los celulares de los integrantes de mi familia. Cuando en la casa no esté  ninguno de estos celulares la calefacción se apagará y se prendará cuando aparezca el primero.
  • El costo de lo pagué en todo se ahorrará en menos de un invierno, eso es rápido (algo así 220 U$A).
  • En el futuro me puedo pasar fácilmente a un Ecobee u otra marca, el trabajo ya está hecho.

Lo malo

    • No pude hacer andar Alexa (o sea el Echo Dot) debido a que los “Skills” (drivers del sistema) no los pude  instalr porque según la App de Alexa, el termostato no estaba autorizado en el país (Argentina). Solución: Como este proceso se hace con la aplicación del celular en algún viaje, estaré en algún país autorizado y los instalaré.
    • No tengo información de la temperatura externa.
    • No tengo control del aire acondicionado con el termostato y por ende con las App del celular.  Nuestros aparatos de aire acondicionado no tienen ningún sistema estándar de conexión, al menos no el Sigma que tengo  cerca del termostato. Pero es algo que estoy investigando ya que existen aparatos que simulan el control remoto infrarrojo y que pueden ser programados por internet.

Lo que fui descubriendo

  • Con la App IFTTT que existe para el celular, se puede controlar El termostato Nest con Alexa. No es un control muy sofisticado pero sirve para mis necesidades.




Categories: Alexa, Tecnología Tags: , ,

Comments

  1. Pablo

    23 marzo, 2018 8:43 pm

    Hola, estoy en la misma situacion que vos, Caldera Peisa y Nest E . No se puede alimentar el Nest por cable USB y conectar los dos cables de la caldera a la base?
    1. 26 marzo, 2018 3:39 pm

      Hola Pablo Disculpá que no te contesté inmediatamente, pero quise averiguar un poco más sobre tu pregunta y también pensar un poco la solución. Yo no tuve en cuenta la idea de conectar directo la caldera con alguna modificación porque mi caldera está aún en garantía, así que no la puedo tocar al menos por un tiempo. Vamos por partes. Si, podés alimentar el nest por el cable USB. Pero la base de la caldera, no puede recibir los 24V de corriente alterna que usa el termostato. Esto pasa para el modelo de Estados Unidos. Pero no para el modelo europeo, este tiene una base que sirve para conectar calderas como las nuestras y se comunica con el Nest por radio frecuencia. Este si serviría para hacer como vos querés. La parte mala de esto, es que nunca vi vender un Nest europeo en Argentina, tendrías que hacertelo traer. Si lo he visto en videos españoles de como instalar este modelo (busca en youtube). Saludos!!!!
      1. Javier

        8 julio, 2018 7:44 pm

        Hola Jose como estas?? Me encuentro en eeuu y compre 7 de estos nest pero el instalador de arg me dijo k no servian ahora k te leo veo que si entonces que hago los llevo y compro el adaptador de ml compre 7 por que va cada uno en un espacio diferente eso esta bien?? Me recomendas otro termostato?? Abrazo
        1. 10 julio, 2018 4:48 pm

          Con el adaptador funciona de maravilla y ya en mi primer factura del año gasté un 30% menos de gas que el año pasado, que usaba el termostato de Peisa. En vacaciones de invierno escribiré sobre mi experiencia con este termostato. La casa está más calentita y gasto mucho de menos de gas. De hecho mis cuentas me indican que que el NEST ya se pagó (incluyendo el adaptador) y gano plata con la próxima factura. El otro que parece muy bueno el es Ecobee de Amazon.
  2. Fernando

    26 marzo, 2018 10:38 pm

    Hola! Tenía muchas ganas de instalarme un Nest, pero me compré las cámaras de seguridad y aprendí que no tienen soporte en esta región, asique terminé desistiendo (me parece importante que sepa la temperatura exterior para saber si encender o no). Pero ahora que veo cómo lo hiciste, con el “transformador” que venden en ML, me intriga si el Ecobee4 podrá obtener la temperatura de Buenos Aires. Tenés idea si es así? Saludos y gracias por contar tu experiencia! Es la primera que veo en Argentina, y vengo buscando hace 2 años fácil. Saludos
    1. 26 marzo, 2018 11:14 pm

      El Ecobee4 va a funcionar con el adaptador de ML bien, porque en si es una norma y mientras se cumpla con esta norma, todo bien. Además el Ecobee4 tiene una ventaja sobre el Nest, viene con algunos (y podes comprar más) sensores de temperatura inalámbricos que podés distribuir por las habitaciones de la casa. Eso está muy bueno, ya que tenés info de cada habitación por separado. Con respecto a la localización creo que estamos igual que con el Nest. Cuando a Alexa de mi Echo Dot le pregunto donde estoy me sigue contestando que estoy en New York, aunque cuando le pido la temperatura de La Plata me la da. Es decir no creo que el Ecobee4 lo puedas configurar para Argentina. Pero te digo la verdad todavía no conozco a nadie que tenga uno por estos pagos. Yo compré el Nest medio a ciegas, ya que no sabía si lo iba a poder hacer andar, ahora pienso que cualquier Ecobee y más el modelo 4 hubiese sido una muy buena idea. Por ejemplo, ya lo tendría andando controlado por Alexa. Nest prometió los sensores remotos de temperatura, pero todavía no los sacó a la venta.
  3. Fernando

    5 abril, 2018 10:03 am

    Cómo estás Jose? Finalmente me decidí por el Ecobee3 Lite, que por todo lo que leí, la única diferencia con el ecobee4 es que no tiene micrófono ni parlante para Alexa (es compatible pero a través del teléfono). Y como dejaron de vender el ecobee3, el 3 lite pasó a tener todas sus mismas funciones (ahora soporta sensores remotos). Me está llegando en estos días, al mismo tiempo que el transformador que venden en ML. El tema es que me adelanté y le pedí al vendedor del trafo que me pase el diagrama de conexiones, y veo que me pide 3 cables hasta el termostato, y yo sólo tengo 2. Me es imposible pasar un tercer cable, porque el termostato está en mi habitación y la caldera en el lavadero, en la otra punta de la casa. Siendo así, lo único que se me ocurre es instalar el termostato en el lavadero, cerca de la caldera, y utilizar los sensores remotos para sensar la temperatura. Voy a configurar el ecobee para que no le dé bola a la temperatura del lavadero y sólo lea los sensores externos. Espero que me funcione... El termostato que tengo instalado actualmente va a quedar pintado como una obra de arte. Si se te ocurre alguna otra solución te agradezco la info! Saludos!
    1. 5 abril, 2018 11:30 am

      Hay una solución que no se que tan posible o útil te será. El asunto es que los 2 cables de la caldera y los 3 del termostato van al "transformador". Si lo podés ubicar en algún lado cercano al termostato, dejás los dos de la caldera como siempre pero conectados al trafo y de ahí sacás los tres al Ecobee. El bicho es de tamaño mediano y por ahí no es fácil de esconder en tu casa. Yo lo mandé con una pequeña repisa casi en el techo detrás de un mueble y no se ve. Cuando tengas todo andando contamos como te fue y mucha suerte con tu proyecto!!!! Saludos
      1. Fernando

        9 abril, 2018 10:13 pm

        Efectivamente, fue lo que terminé haciendo. Como el termostato está al lado de la cama, enchufé el trafo atrás de la mesita de luz y listo. La verdad que el aparato está muy bueno, se configura fácil, localizó mi ubicación y da un pronóstico real aunque un poco distinto de todos los demás servicios del clima (si googleas este tema ves que es un problema generalizado, todos se quejan de que las estaciones del clima que utiliza Ecobee tienen un margen de error). Más allá de eso, la verdad estoy contento con este dispositivo. El mayor problema que tiene es que entro todo el tiempo a la app para jugar y no tengo nada que hacer, porque una vez que lo configuraste, es un aparato que sirve para pasar desapercibido. Siendo un ñoño, es lo peor que me pueden hacer. Pero se entiende. Vamos a ver cuando se vengan los días más fríos y pueda comparar los consumos con el año pasado. Gracias por toda la info! Saludos
        1. 10 abril, 2018 12:05 pm

          Genial Fernando. Para ñoñear tendrás que esperar que venga el frío. Me pasa lo mismo con el Nest...
    2. Diego

      6 junio, 2018 2:11 pm

      Hola Fernando, yo me compre un Nest 3ra generacion y estoy en el mismo caso que vos, solo dos cables de un contacto seco de la caldera. Creo que puedo pasar un tercer cable y comprar el adaptador que venden en ML... Me da un poco de bronca porque lo que hay que hacer es bastante sencillo, pero no tengo muchas ganas. En internet vi un esquema para poder conectarlo usando solo dos cables (que seria lo que vos queres ante la imposibilidad de poner un tercero). Me estoy debatiendo si hacerlo o no, pero te dejo el link si te sirve: http://www.domoticadomestica.com/como-adaptar-el-termostato-nest-version-americana-una-instalacion-europea/
  4. Luis

    23 abril, 2018 12:00 pm

    Hola José, no entiendo bien el tema de tomar la Temperatura externa , que dirección se le pone a la aplicación para q te tome el IP como te tomo a vos en CABA
    1. 24 abril, 2018 7:47 am

      Hola Luis No se pone nada, cuando el termostato se conecta a su server este mira tu número IP y con él adivina el lugar donde este está instalado. Luego el server busca alguno de las bases meteorólogicas y lee la temperatura externa. El punto es que como Argentina no está soportada en el sistema, mi termostato a veces está en CABA y otras en Misiones (?). Eso no trae un problema grave y seguro que el dato preciso mejoraría la eficiencia.
  5. Eduardo

    26 abril, 2018 9:58 am

    Buenos días, estuve leyendo el post y es justo lo que estoy buscando!!. Mi problema es un poco mas especial diría. Tengo 3 radiadores eléctricos, cada radiador es independiente, o sea, no trabajan con caldera, sino que cada uno se conecta directamente a la linea 220v. Estuve buscando en ML el adaptador del que comentan más arriba y creo que es la solución, pero siento que faltan más cables en mi problema, ya que la solución para radiadores eléctricos que ofrecen en ML es: dos cables a la caldera y tres cables al termostato. Los 3 cables al termostato lo entiendo perfecto, ahora los dos cables a la caldera?? o esos dos cables irían en paralelo a cada alimentación de cada radiador?
    1. 30 abril, 2018 10:06 am

      Hola Eduardo Justamente me pasa lo mismo con un radiador que tengo en un baño, donde no se porque razón no extendieron la conexión de agua de los radiadores de calefacción. En ese baño tengo un radiador eléctrico. La idea de mandar cables no me convence mucho, porque quedarán desprolijos. Por ejemplo, el cable canal sólo los uso para distancias muy cortas sino queda muy feo y menos todavía picar paredes para pasar otros caños de cable es algo que ya no haría jamás mientras viva en una casa. Todavía no tengo una solución concreta pero estoy investigando un par. Las más promisoria sería utilizar un smart-plug tipo el tp-link hs100 (o parecido, hay muchas marcas en el mercado) en el enchufe y utilizando una aplicación en el celular del estilo de IFTTT (ifttt.com) que se comunique con el termostato. Esta aplicación permite que distintos aparatos de distintas marcas se "hablen" entre ellas (a pesar del fabricante!). Por ahora estoy en la etapa de investigar el asunto, pero el frio ya se viene así que necesito tener una solución rápida... Apenas descubra como hacerlo te aviso. Saludos
      1. Eduardo

        2 mayo, 2018 7:31 am

        Hola José, encontré la solución: se usa un adaptador que venden en ML similar al que comentas arriba, pero es otro que solo tiene dos conexiones. unas para el termostato y las otras para la conexión de los radiadores, o sea para 220v.
        1. 2 mayo, 2018 7:54 am

          Genial, ahora voy a mirar como es eso. Gracias por el dato.
        2. 2 mayo, 2018 8:21 am

          Lo busqué en ML y no lo encontré. ¿Me enviarías el link? Sería interesante ver también si al controlar 220v se podría enganchar el aire acondicionado al NEST pero en la parte de enfriamiento así tendría ambo sistemas controlados en el termostato. Gracias.
        3. Benjamin

          16 mayo, 2018 4:20 pm

          Me pasas por favor como encontraste el transformador en mercado libre?
          1. 17 mayo, 2018 5:50 pm

            Hola Benjamín Fijate en ML como nest intalación o kit de instalación. Yo usé el TA101, pero veo que el TA101x también haría el trabajo. Por las fotos veo que ahora viene mucho más chico. En el caso que describí con tener los contactos 1,2 (caldera) y W1,C,Rh (Nest) me servía. Algunos controlan además pasos de agua con electro válvulas pero son para otro tipo de calefacción (losa radiante, etc) no mi caso (radiadores y una caldera, es decir un sólo circuito).
          2. eduardo

            18 mayo, 2018 7:23 am

            Buenos días, El kit es el 101r3, me dicen de ML que es un poco más complicado de conseguir , pero se consigue. La conexión es: tres cables desde el nest al trafo, y después desde el trafo van dos cables al radiador, o sea la alimentación del radiador. Bien simple
      2. Diego

        26 mayo, 2018 11:19 am

        Hola Jose, la caja mágica que hace de interfaz entre el Nest y la caldera tiene un Relay (contacto que se cierra cuando el Nest le dice Encender a la caldera) ese relay normalmente tienen 2 salidas por lo cual podrías usarlo para encender el radiador del baño, solo tendrías que llevar 2 cables del baño a la caja mágica. Cuando el nest encienda la caldera también te encenderá el radiador. Saludos PD: Yo tengo varios productos Nest y me arme yo la interfaz, luego descubrí que en Europa tienen el mismo sistema de calderas que nosotros (milivolt) y se vende el Termostato con un adaptador que se conecta a la caldera por solo 2 cables. El único problema es conseguir alguien que lo pueda traer de Europa. Por el lado de las cámaras Nest tengo que el problema de que no dan soporte para poder contratar el servicio de grabar en la nube y como segundo problema es que la hora de las cámaras solo es de alguna ciudad que soporta Nest (no incluido Argentina). También instale la alarma Nest Secure, anda muy bien y se integra con el termostato, cuando activo la alarma me apaga el termostato. Por ultimo sume los Nest Protect (detector de humo) andan muy bien, solo en 2 oportunidades tuve falsa alarma, una fue porque hicieron pochoclos y se les paso un poco el caramelo :P. Saludos
        1. 26 mayo, 2018 3:38 pm

          Hola Jose, la caja mágica que hace de interfaz entre el Nest y la caldera tiene un Relay (contacto que se cierra cuando el Nest le dice Encender a la caldera) ese relay normalmente tienen 2 salidas por lo cual podrías usarlo para encender el radiador del baño, solo tendrías que llevar 2 cables del baño a la caja mágica. Cuando el nest encienda la caldera también te encenderá el radiador.
          Absolutamente de acuerdo, es así como funciona, lo único que yo haría sería tener algún cuidado con el consumo de las estufas (a ojo uno podría imaginarse que es alto, unos cuantas ámperes) por lo cual yo quizás pondría un contactor comercial para que al momento de que el relay cierre el circuito sea el contactor el que lidie con el circuito de las estufas. El contactor no es más que otro relay pero preparado para soportar mucho consumo sin mosquear. Quizás el único inconveniente de esto es que algunos contactores son ruidosos al momento de iniciar la conexión, producen un tipo de chasquido muy intenso. Es como decís el termostato Nest europeo iría muy bien con nuestras calderas sin necesidad de ningún sistema de adaptación. Aparte de la ventaja que tienen una base (que en realidad es el "adaptador") se conecta remoto con el termostato y lo podés pasear por el lugar que quieras sin cablear tu casa y se alimenta por el port usb. Si algún día querés escribir algo de las cámaras, el Nest Secure o el Nest Protect estás invitado hacerlo y lo colgamos del blog. Mucha gente entre la que me encuentro estamos muy interesados en el tema.
          1. Diego

            27 mayo, 2018 7:32 pm

            Hola Jose, claro, cuando quieras les escribo sobre las cámaras y la alarma Nest. Como podemos ponernos en contacto para armar el texto? Saludos
  6. alexinfo

    27 abril, 2018 12:52 pm

    Hola. creo que para tu problema de : No pude hacer andar Alexa (o sea el Echo Dot) debido a que los “Skills” (drivers del sistema) no los pude instalar porque según la App de Alexa, podes instalar en el celu o PC alguna aplicacion de VPN que te permite enmascarar tu ip real asi te asigna otra distinta y podes simular que estas en USA. Me llega el nest de 3ra en esos dias vere como resolver lo de la temp externa saludos
    1. 30 abril, 2018 10:12 am

      Hola Alex Gracias por tu idea, pero ya la probé hace tiempo. Quizás mi error fue instalar primero el termostato y luego intentar configurar el Alexa. Porque como mi termostato ya está con un IP de Argentina, tengo la sospecha que el sistema descubre que lo estoy trampeando con la VPN (IP del celu en USA y termostato en Arg.), si en cambio paso todo mi red a la VPN ahora ya no lo puedo definir en sudamérica al NEST (porque me aparece con IP de USA). Si lo logras resolver, serías tan amable de contarnos tu experiencia para que otros (soy el primer interesado) y yo podamos duplicarla? Saludos,
  7. Alejandro

    29 abril, 2018 12:16 pm

    Hola, le hago una consulta tengo el mismo problema para configurar un portero eléctrico nest con cámara. La aplicación al configurar no tiene América del sur. Sabe cómo puedo hacer?
    1. 30 abril, 2018 10:22 am

      Hola Alejandro Tengo en mis planes volver inteligente mi portero, pero por ahora este plan queda para fin de año (calefacción va primero...) El echo de que no existimos en las configuraciones de los sistemas se está volviendo muy molesto. En un comentario anterior Alex indica que se podría usar una VPN, o sea una red virtual que te permita engañar el sistema haciéndole creer que vivís una USA ya que te asigna un número IP norteamericano. Las VPN se contratan con empresas que dan indicaciones de como configura tu router o te dan soft para las compus. En las VPN buenas hay que pagar algo por mes, no mucho, pero si sólo la tenés que usar para configurar muchas te dan algunos días gratis de prueba. Si te das maña para configurar tu router si pueden usar VPN gratuitas. ¿Si logras resolverlo serías tan amable de comentarnos como te fue ? Saludos,
  8. Juan

    1 mayo, 2018 7:13 pm

    Buenas, buscando info encontre tu post. Acabo de comprar el mismo termostato, el NEST E. Lo instale como dice el video de youtube que esta en este link: https://www.youtube.com/watch?v=V2ElRkI6YF8 La idea era probar si era necesario el transformador que venden en ML ya que segun esta gente lo conectaron con dos cables. Al momento no logro que funcione :(, creo voy a necesitar el trafo. El termostato se configuro perfecto, pero la caldera no reacciona a ordenes de subir/bajar/ apagar.
    1. 2 mayo, 2018 8:11 am

      Si, no me queda claro como es que le funciona, pero tampoco da mucha info del sistema anterior que él reemplaza y ahí está la clave del asunto, no parece que sea algo similar al de las caldera de Argentina. El puerto C que no conecta en el video es el de alimentación del termostato, me queda la duda el Nest que tiene vive de su batería sin cargarse? Yo pensaría que el adaptador es necesario.
  9. Alejandro

    9 mayo, 2018 9:00 am

    Hola me llego el nest de 3ra generacion (made in usa), respondiendo algunos post, si hay que o instalarle el interfaz a la caldera (o casero mediante un relay o el que venden en Mercado Libre) yo opte por esa opcion pq el producto esta bien logrado por $ 1500 aprox. este interfaz solo actua en la calefaccion (conector W1 y/o w2). La funcion de aire acondicionado van con otro adaptador (conector Y1 y/o Y2), Rh y Rc van al trafo de 24V de la caldera o aire) el C (common) de 24v. es recomendable conectarlo. El conector G serviria para un ventilador o cualquier otro switch
  10. Alejandro

    9 mayo, 2018 9:22 am

    Otro tema es el de la configuracion del Nest como no acepta codigos postales fuera de los paises con soporte (Argentina no lo es) no toma la temperatura exterior ya que precisa el cod. postal para acceder al servicio de weather underground para obtener datos del clima. Esto por ahora se soluciona hackeando el pedido de los datos del clima en vez de conectar el nest a internet directamente hay que conectarlo a una raspberry o a un router que permita capturar el pedido y formatearlo con nuestro codigo postal, esto permite utilizar a full las capacidades como el modo eco, etc. espero les haya aclarado algo y saludos al foro
    1. 11 mayo, 2018 2:49 pm

      Hola Alejandro Genial tus explicaciones técnicas de los cables y sus conexiones. Con respecto a tu explicación de como hackear la conexión del Nest contra el server del Weather Underground, yo no la probé. Mi red ya es lo suficientemente complicada para hacerla más. Pero para el que este más interesado en esto (que seguramente hace que el termostato funcione mejor) en este sitio web explican con detalle como hacer esto. Si, es necesario un conocimiento mínimo de como funcionan las redes de computación.
    2. Franco

      11 mayo, 2018 7:11 pm

      Buenas tardes. Ayer conecté mi termostato nest (versión europea) y tuve el inconveniente que la app no acepta código postales de Argentina. En la entrada de Alejandro del 9 de mayo da información pero no soy muy entendido en el tema y no logro comprender cómo hacer lo que indicás "Esto por ahora se soluciona hackeando el pedido de los datos del clima en vez de conectar el nest a internet directamente hay que conectarlo a una raspberry o a un router que permita capturar el pedido y formatearlo con nuestro codigo postal, esto permite utilizar a full las capacidades como el modo eco, etc." Podrías explicar con algún detalle cómo hacerlo. Desde ya, muchas gracias. Franco
      1. 11 mayo, 2018 7:28 pm

        Hola Franco Fijate en este lugar, igual eso sólo haría que tu termostato funcionase mejor porque prediciría cuando arrancar antes o después sabiendo cual es la evolución de la temperatura externa. Si no conoce tu área geográfica tampoco es tan grave. En algún tiempo Nest quizás de soporte para latinoamérica y el asunto se arreglará sólo como les pasó a los españoles.
      2. Alejandro

        11 mayo, 2018 11:46 pm

        Hola Franco es asi la idea es capturar el pedido y cambiarle el código postal. De todas formas podes poner un código de usa para arrancar y ves si el nest te toma a través de la IP de tu proveedor la info de la zona adonde estas.Al mio le puse una dir de usa pero al rato me tomo bahia blanca q es adonde vivo igual en el registro sigue figurando la de usa pero me está tomando el clima local. Si funciona así no es necesario el hackeo. Veremos pq recien hace unos dia lo tengo es un nest de 3ra generación de usa.
        1. Marcelo

          10 julio, 2018 1:05 am

          Hola Alejandro. Me están trayendo esta semana un nest 3ra generación versión Europea.. Para configurar empezás por la app o por el nest? Digo por el tema del código postal.. Gracias
      3. Leo

        25 mayo, 2018 12:29 am

        Hola Franco que tal, tuviste que usar algún tipo de adaptador para la versión europea? Que caldera utilizaste?
  11. Leandro

    10 mayo, 2018 8:23 am

    Jose, como estas? Estoy justo definiendo este tema, te comento a ver si me podes ayudar, yo estoy poniendo una caldera Peisa Diva Condensacion y estoy evaluando Nest (seguramente lo traiga de España o Italia) y acabo de ver que ahora vienen unos sensores como el Ecobee3 para habitaciones. Mi pregunta es, yo tengo la losa radiante dividida en 4 zonas...se podra poner un Nest en PB y 3 sensores en las habitaciones y que el manejo sea centralizado? Porque hablando con algunos amigos me decian que quizas tengo que ir a un esquema de termostato x zona y es bastante caro. Espero tus comentarios, abz
    1. 11 mayo, 2018 2:27 pm

      Hola Leandro No me declaro un experto en calefacción, pero si te dividieron la losa radiante por zonas es porque el tamaño (superficie y volumen) es apreciable. Yo te diría que sigas el esquema de sectorización. Si, de entrada será caro porque necesitas varios termostatos. Pero a la larga ahorrarás mucho dinero, ya que sólo gastarás en calefacción donde lo necesites y al precio de hoy no es una asunto despreciable. Tanto con el Ecobee como para el Nest, te venden sensores de temperatura secundarios, pero me parece que no te servirían. Otra cosa, el Nest europeo es diferente al que yo describí, y es mucho más facil de instalar que el norteamericano por lo que estuve viendo y se podría instalar en Argentina sin el adaptador. Este tiene una base Wi-fi y en si al termostato se conecta wifi contra su base y se alimenta con un USB.
      1. Leandro

        14 mayo, 2018 11:40 am

        Buenísimo, Gracias Jose! Abrazo,
  12. CLAUDIO

    24 mayo, 2018 8:12 am

    Buenos dias! Estuve leyendo los comentarios, compre una calefacción central Goodman GMP150, vivo en Tierra del Fuego, quiero saber cual de los termostatos serian mas útiles para mi zona, pues estoy en este momento por hacer la compra y prefiero que me den su experiencia, la mejor opción. Muchas gracias.
    1. 24 mayo, 2018 4:33 pm

      Hola Claudio Goodman es nortemericana y sigue los estándares HVAC (es decir, no necesitás ningún tipo de adaptador para el termostato). Ellos venden sus propios termostatos, fijate en su página web, por ejemplo este En el manual verás que te indica (hacia el final) los cables y su denominación así que no veo dificultad para instalarle otro de otra marca que siga los protocolos norteamerícanos (Nest,Ecobee, etc). También consultá con tu vendedor para ver que te recomienda.
    2. Adrian

      2 julio, 2018 10:47 am

      Hola Claudio, instalé un Nest E conectado al equipo GMP150, el cableado es super simple ya que los codigos son iguales en ambas puntas. Conecté el R,G y W1. El setup en el Nest fue bastante sencillo. El unico detalle es que luego de arrancar el GMP comenzó a hacer ruidos extraños, encendia y paraba la calefacción, tiraba aire frio, andaba unos minutos y cortaba solo, etc,etc. Investigando un poco encontre este "troubleshooting" que describia exactamente mi problema: https://nest.com/support/article/Troubleshooting-strange-heating-and-cooling-behaviors#C-If-there Así que conecte el cable "C" y funcionó perfecto. Saludos, Adrian
  13. Victor

    31 mayo, 2018 5:37 pm

    Tendras el contacto de la gente que vende el adaptador de nest a caldera argentina asi no tengo que ofertar en mercado libre? Gracias!
  14. Matias

    5 junio, 2018 2:22 pm

    Pude hacer andar el termostato Nest en un caldera Orbis mu vieja que no tenia termostato. Estoy conforme salvo por el echo que no incluyan a Sudamemerica en la configuracion. Alimente el equipo con un transformador 220v 24v ac y la salida del termostato mueve un relay de 24 ac y ese reley me cierra el interruptor ON OFF de la Caldera.
  15. Marcelo Dieguez

    9 julio, 2018 1:16 pm

    Hola ..Que tema vivir en Sudamérica nada de lo bueno es compatible jaja...compre el nest de 3 generación versión europea por Ebay viene con heat link que es el adaptador inalambrico para la caldera ,tengo una peisa Dual..sabes si funcionara con mi caldera?
    1. 10 julio, 2018 4:43 pm

      Debería funcionar sin problemas, es más hasta donde puede entender va incluso sin adaptador alguno.
    2. Leonel

      11 julio, 2018 12:02 pm

      Y como te fue al final? tuviste que realizar algún tipo de adaptación?
      1. Marcelo

        11 julio, 2018 1:22 pm

        Todavía no me llego! Ni bien lo tenga instalado comento como funciona... Y como fue la instalación.. Escribí a nest para ver si tenían pensado estar en Sudamérica.. Y por ahora nada..
  16. Diego

    11 julio, 2018 12:57 pm

    Buenas, le agregue al Termostato Nest 3gen un sensor adicional para poder tomar la temperatura en otra habitación. Mas allá de que llega con poca señal a la habitación puede sensar bien la temperatura y me informa que ese ambiente suele estar por debajo de la temperatura deseada, también podes elegir ese ambiente para setear la temperatura deseada (incluso por horarios).
  17. Marcelo

    24 julio, 2018 2:24 pm

    Hola gente.. Ya instalé el nest 3ra generación versión Europea T3010 ..con heat link.. La verdad impecable funciona todo perfecto único tema es que mi ip dice que estoy en santa fe... Y la real es villa Adelina san Isidro... También agregue 2 nest protec.. Andan excelente...
    1. 24 julio, 2018 2:57 pm

      Hola Marcelo Buenísimo lo de tu instalación. Lo de la mala identificación geográfica es un problema secundario que se resolverá cuando Nest decida dar soporte en Sudamérica. En si no te va provocar ningún problema. El mio pasa de vivir en Caba a misiones y a veces vuelve.... Lo de los Nest Protect es algo que también quiero instalar, me queda en la lista de cosas para hacer.
      1. Marcelo

        24 julio, 2018 4:43 pm

        Hola José! Están muy buenos los protec.. Andan perfecto y aparte te detectan presencia y cuando te vas apaga el termostato..
  18. Gerardo

    28 julio, 2018 6:18 pm

    Hola, tengo un NEST 2da y cuando lo compre le coloque un trafo de 24V alterna como corresponde. Pero inmediatamente comenzó a calentar el equipo (el termostato) y me rendí, lo deje en un cajón. Si al equipo lo conecto al USB carga bien y lo reconoce la PC, pero cuando lo enchufo en la base tiene problemas. Terminé comprando el termostato de SOLIDMATION. Alguien le pasó lo mismo? tengo ganas de volver a colocarlo. Estoy en la diyuntiva de comprar o no el adaptador de ML y que siga sin funcionar. Muchas gracias
    1. 30 julio, 2018 11:06 am

      Hola Gerardo El adaptador de ML es básicamente un trafo de 24V más un relé que se encarga de prender y apagar la caldera. El circuito anda dando vueltas por internet. No se porque se calentaba el termostato, quizás su trafo era de un potencia excesiva? sds
      1. Marcelo

        30 julio, 2018 2:47 pm

        Hola José.. Sabes si la caldera Peisa dual.. Es opentherm?
        1. 30 julio, 2018 3:06 pm

          Al menos la mia no lo es. Pero Peisa tiene modelos que si los son. Fijate esta: http://www.peisa.com.ar/files/manuales/src/manual-caldera-diva-s-condensacion.pdf
          1. Marcelo

            2 agosto, 2018 10:24 pm

            José. Puse el nest en modo opentherm. Y lo que hace la caldera es calentar el agua hasta 75 y después baja la llama y el agua baja a 65 ahí vuelve a subir la llama y la calienta a 75..?? Y así sucesivamente será así el funcionamiento opentherm? Es raro que module la llama no? La conexión la hice del heat link. tiene una salida opentherm y ahí conecte los cables del termostato ambiente de la caldera. Por lo que entendí esos cables son para on off.. Por eso me parce raro que module llama.. Que opinas? Llame a peisa por el tema opentherm y no tienen ni idea jajaj
          2. 3 agosto, 2018 10:31 am

            No tengo mucha idea sobre el protocolo Opentherm, pero por lo que leí entiendo que la idea del opentherm es que module la llama, es decir que el termostato tenga control total sobre caldera y su funcionamiento. No sólo pagarla y prenderla. La pregunta sería cuando tu casa llega a la temperatura adecuada ¿Apaga la caldera?
          3. Marcelo

            3 agosto, 2018 1:16 pm

            Si llega a la temperatura del termostato y la apaga!
          4. 3 agosto, 2018 1:58 pm

            Entonces te anda bien, y es mucho mejor que la mia, donde la temperatura está fija.... Saludos.
          5. Marcelo

            3 agosto, 2018 2:13 pm

            Proba de poner tu nest en opentherm a ver que hace?
        2. Ignacio Moreno

          14 agosto, 2018 10:02 am

          Hola Marcelo/José! Primero que nada interesantísimo el post! Marcelo, quería consultarte qué modelo de Peisa tenes que funciona con OpenTherm, estoy en obra y tengo que terminar de decidir qué caldera dual comprar para el piso radiante. José, tengo oportunidad de comprar el Nest en España, crees que es mejor que la versión americana? Es mas sencilla su conexión? Saludos a ambos y gracias de antemano por la ayuda que puedan brindarme.
  19. GERARDO

    30 julio, 2018 9:46 am

    Hola, tengo un nest segunda generación y si lo conecto al usb anda perfecto, pero si le doy carga a la base con un trafo de 24V empieza a calentar el aparato. Nose si a alguien le paso lo mismo. Se soluciona mi problema si compro el adaptador que venden en Mercado Libre? Muchas gracias sds
    1. Marcelo

      30 julio, 2018 1:25 pm

      Hola Gerardo.. My termostato esta alimentado x 12volt y funciona perfectamente.. Fíjate por ahí calienta con 24volt..
      1. Matias

        30 julio, 2018 2:14 pm

        Tengo instalado un nest 3ra generación probé con 12V y funcionaba pero por ahí tiraba falla. Puse un tranfo 24VAC de etiqueta pero al medirlo me da 30V no calienta y hace 2 meses que está en marcha. En el menú de configuración podes ver el voltaje de la fuente.
    2. Marcelo

      30 julio, 2018 1:59 pm

      Fíjate que el USB no da 24volt por eso no calienta.. Yo lo tengo conectado al heat link y la salida para el termostato es de 12volt..
  20. Alejandro

    6 agosto, 2018 9:31 am

    Hola gente, si no le molesta al admin del Vampiro Tech, lo invito al mío www.smartencasa.com que por ahí amplia un poco los conceptos de este buen Blog, En el caso de los termostatos puse datos de mi factura de gas para que vean el ahorro y mi solución para integrar la refrigeración. saludos a todos Alejandro
  21. Ignacio Moreno

    14 agosto, 2018 12:13 pm

    Hola José, quedó en la nebulosa perdido un comentario que hice antes. En primera instancia excelente blog, y super interesante este post en particular! Te cuento que estoy construyendo una casa en dos plantas y estoy investigando el tema de estos termostatos con la idea de poder controlar el consumo de gas a futuro... La instalación será con piso radiante (y luego de leer tu blog, con una caldera Peisa Diva Condensanción porque maneja Open Therm!!!!!). Tengo cero experiencia en este tema, pero laburo en sistemas y tecnología y lo encaré desde ese punto el tema de la calefacción. La pregunta concreta es, en un sistema de calefacción por piso radiante divido en varias zonas (casi una por ambiente), habría que instalar un termostato por zona? Se pueden conectar varios termostatos Nest (versión Europea) y cómo estos interactuan con la caldera? Gracias de antemano por tu ayuda!!! Ya quedo tu blog en mis favoritos!!! Saludos!!!
    1. Leonel

      12 octubre, 2018 12:51 am

      Hola Ignacio, me encuentro en la misma situación que vos. Podrias decirme si llegaste a alguna conclusión o tomaste algún otro camino?
  22. fede

    24 agosto, 2018 4:05 pm

    jose.. Te agradezco hayas hecho este post porque me viene perfecto. Me compre en usa el nest de 3era generación. Podrías indicarme o pasarme el link de ML cual es el que tengo que comprar para poder hacer andar este termostato con la Peisa Diva que es la caldera que yo tengo. Saludos y nuevamente gracias por compartir este post
    1. 24 agosto, 2018 5:22 pm

      Busca en ML "Nest Ecobee Ta101" y no es el Ta101v. Saludos
      1. Fede

        24 agosto, 2018 5:26 pm

        Jose .. yo me refería a que transformador tendría que comprar . Saludos
      2. Carlos

        11 septiembre, 2018 10:57 pm

        Hola José, Viendo en ML, no logro entender la diferencia entre el Ta101v y el Ta101 para saber cual es el que debo adquirir. Tengo un Ecobee 3 Lite (comprado en EEUU), vivo en departamento con 3 zonas (con ATP-1 al que le llegan tres cables a los puertos 4,5 y 6) de losa radiante con serpentines y radiadores con agua caliente, manejada por una caldera central del edificio) Lo interesante ahora, es que al A-TP1, le llegan 5 cables, de los cuales solo 3 están conectados; y viendo en la electro válvula esta hace referencia a los 5 cables (N, L1,L1,Orange, Black y Tierra). La duda que ahora me queda es si puedo conectar eso cables directos al Ecobee 3 Lite; pero quedaría pendiente el tema de llegar con 220V entendería. Vuelvo al inicio... Si es que necesito el transformador Ta101v o Ta101? O si quizá me puedo ir directo con los 5 cables que llegan al A-TP1 directo al Ecobee. Gracias... leí todos las entradas, y creo estar algo mas cerca de lograrlo!
  23. fede

    24 agosto, 2018 4:11 pm

    jose.. me compre el nest de 3era generación en USA. Gracias por este post que has hecho que nos ayuda a todos y sobre todo que te hayas tomado el tiempo de explicar y contar tu experiencia. Quería preguntarte si podías indicarme o pasarme el link de ML de cual es el transformador o fuente que tengo que comprar ??? se que es de 24 vac. saludos
  24. fede

    27 agosto, 2018 7:37 pm

    jose .. he terminado de instalar mi nest 3era generación pero me encontré que en la geolocalizacion no figura America latina por ende argentina no esta. Como se puede solucionar este inconveniente? el nest tiene sensores por dentro o solo calcula en base ala region?
    1. Matias

      28 agosto, 2018 12:54 am

      Desde el nest podes dejarlo 3 auto y desde el ip toma la geolocalizacion. En mi caso estoy en Córdoba y figura Rosario. Pero a los fines de predicción funciona muy bien en el peor de los casos tengo 3 o 4 grados de diferencia.
    2. Leonel

      12 octubre, 2018 12:53 am

      Hola Fede, podrías indicarme cual fue el que terminaste comprando y como terminaste adaptando todo para que el funcionamiento fuera correcto?
  25. Javier

    11 octubre, 2018 8:18 pm

    Disculpa instale todo se ensendio pero no conecta al wi Fi sabes que puede ser queda constantemente buscando

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *