Instalando un termostato Nest en Argentina
Intentar vivir con la tecnología del primer mundo en Argentina se ha vuelto complicado. No sólo por los precios de la electrónica de consumo, la cual en cualquier otro país es mucho más barata. La mayor parte del precio son impuestos ridículos para proteger una industria nacional inexistente o simplemente son estafas (con el estado como cómplice) donde sólo se compra afuera y se vende adentro a precios que duplican o triplican el original, con la ayuda de alguna ley de protección de la industria nacional. La otra parte de la historia son los protocolos y normas antiguas y vetustas que tenemos en el país.
Para instalar un termostato Nest (o Ecobee, o Honeywell) nos encontramos con ambos problemas, uno el precio local que triplica el original y que las calderas que usamos tienen una norma muy simple de apagado/prendido, básicamente es sólo un cable en corto para su encendido. En mi caso una caldera Peisa Duo con un año de vida.
Las razones por la cuál me decidí a instalar este termostato fueron para:
a) Ahorrar gas. la cuenta ya es importante en invierno y cualquier porcentaje que la baje vale la pena y paga el costo.
b) Tener algún sistema moderno en el cual pueda controlar la calefaccción (que No es para nada barata) en forma remota con el celular o computadora. Es decir estoy en la ruta y media hora antes de llegar prendo la caldera desde cualquier lado que eme encuentre.
c) Es parte de mi idea automatizar mi casa, por ahora usando un Amazon Echo Dot y el asistente Alexa. Es decir dar órdenes hablándole a un asistente inteligente y que las cosas pasen o a través del celular en la calle. En este momento estoy probando con Alexa el asistente desarrollado por Amazon. Como ejemplo, la idea es decir “Alexa subí la temperatura” (por ahora en inglés) y por mi orden se prendería la caldera y de esta manera la casa se entibiaría a mi gusto.
d) Por que es divertido jugar con la tecnología y probar cosas. Además es todavía verano y puedo hacer pruebas, si hago esto en invierno apagando la calefacción, mi familia me declararía enemigo publico número uno. El momento es ahora.
Equipo usado
Para el experimento tuve la suerte de que un familiar me trajera de USA (no es la versión europea) un Nest E. En si es el hermano menor del termostato Nest de tercera generación, pero para el caso de mis pruebas es lo que yo quería. Mientras tiene una estructura de plástico es vez de metal y un detector de movimiento ya que el display sólo se enciende cuando alguien se le acerca. El costo en usa de unos 160 dólares, pero por suerte lo conseguí a precio de Black Friday por 129 U$A. la calidad es excelente y viene con zócalo blanco donde se monta. Los cables se introducen en pequeños agujeros que se liberan apretando el correspondiente botón. Es decir, para cada entrada hay en el costado externo un botón. Quedan aprisionados cuando uno deja de apretar. Me encantan esos sistemas sin tornillos.
En la publicidad de Nest este termostato es “vendido” como el que pasa desapercibido, pero en realidad el detector de movimiento está pensado para que un futuro cercano se integre también a la línea de alarmas de esta companía.
Primer problema: la norma norteamericana es diferente a las nuestra. La nuestra ni siquiera es una norma es cable que puede estar en corto o no. La norteamericana está pensada para controlar simultáneamente y remotamente, frío y calor. No es mi idea entrar en explicaciones de esta norma sino contar como lo resolví. De hecho no lo hice, en Mercado libre venden adaptadores de estas normas. Quizás llamarlos adaptadores no es término correcto porque son unos especies de transformadores de tamaño mediano (ver foto). Cuestan más o menos unos 1500 pesos. Y sólo adaptan la parte de control de la caldera, OJO no sirven para controlar el aire acondicionado aunque el termostato tiene la capacidad de hacerlo.
Básicamente en este adaptador se conectan los dos cables que van a la caldera Peisa y los tres cables W1, C y Rh que necesita el NEST. Estos sistemas necesitan alimentación (ya que necesitan generar 24 V de corriente alterna), pero su consumo es mínimo (0.25 A). Para la primer conexión contra la caldera Peisa un par telefónico es suficiente, pero para la segundo, contra el Nest, usé un cable de dos pares y como son 3 cables, me quedó uno sin usar.
Una cosa a tener en cuenta que es una adaptación de norma que es estándar, así que con cualquier otro termostato como los Ecobee de Amazon o los Honeywell (etc) este sistema funciona. Dicho de otro modo, esto funciona para todos los demás termostatos modernos. La nueva generación de los Ecobee viene con sensores para desparramar por la casa, que sirven para se encienda la calefacción si una de las habitaciones no se encuentra a la temperatura adecuada.
Configuración
La configuración es simple se mueve la parte externa del anillo que funciona como una rueda y mientras van pasando las opciones se apreta el botón que está dentro del panel para elegir lo que uno quiere. Las opciones que dan son simples y la parte de la historia ahí es que encuentre el wifi y se conecte. Una vez hecho esto ya estamos en carrera. Mi Nest descubrió solo sensando los cables que no tenía conexión a un sistema de refrigeración y se seteó sólo para calefacción.
Lo único molesto fue que no existe Sudamérica como un posible lugar para usar el termostato, y estos sistemas suelen pedir por internet a un server externo el valor temperatura externa de la zona de donde están. Es decir la interna de la casa la miden ellos y la de afuera la piden por internet. Todo se hace para ahorrar energía. La cosa es que ni Argentina, ni Sudamerica existe par esta gente. El sitio web de ellos indica muy amablemente que no se debería usar sus productos en sitios no autorizados para su venta aunque se podría pero sin su soporte. En Fin… Pero una cosa muy buena fue el Nest descubrió donde estaba a través de rastrear su IP y se seteó para CABA (ciudad de Buenos Aires,Argentina) sin problema, aunque como conté antes sin información de temperatura externa. En si, si no se va a utilizar la temperatura externa como ayuda para da lo mismo que figure cualquier localidad. Es un precio a pagar, ya que el modo ecológico de funcionamiento es más eficiente si el termostato conociera esta temperatura externa la cual es obtenida de algún server en internet.
Baje la aplicación para Ios (iphone) que es igual a que la existe para Android. El único asunto fue de nuevo que Sudamerica no existía en el sistema y para completar la instalación le dijo que estaba en USA. Eso no fue bueno, ya que la temperatura de Miami no es la de Buenos Aires Descubrir en la aplicación el termostato fue directo sin mayor problema. Ahí volví configurar la localización y la aplicación dejó de darme la temperatura de Miami.
Lo Bueno
- Puedo prender y apagar la calefacción de mi casa desde internet o desde mi celular.
- Puedo setear modos ecológicos para ahorrar gas.
- Puedo programar el sistema poniendo la aplicación y autorizándola en todos los celulares de los integrantes de mi familia. Cuando en la casa no esté ninguno de estos celulares la calefacción se apagará y se prendará cuando aparezca el primero.
- El costo de lo pagué en todo se ahorrará en menos de un invierno, eso es rápido (algo así 220 U$A).
- En el futuro me puedo pasar fácilmente a un Ecobee u otra marca, el trabajo ya está hecho.
Lo malo
-
- No pude hacer andar Alexa (o sea el Echo Dot) debido a que los “Skills” (drivers del sistema) no los pude instalr porque según la App de Alexa, el termostato no estaba autorizado en el país (Argentina). Solución: Como este proceso se hace con la aplicación del celular en algún viaje, estaré en algún país autorizado y los instalaré.
- No tengo información de la temperatura externa.
- No tengo control del aire acondicionado con el termostato y por ende con las App del celular. Nuestros aparatos de aire acondicionado no tienen ningún sistema estándar de conexión, al menos no el Sigma que tengo cerca del termostato. Pero es algo que estoy investigando ya que existen aparatos que simulan el control remoto infrarrojo y que pueden ser programados por internet.
Lo que fui descubriendo
- Con la App IFTTT que existe para el celular, se puede controlar El termostato Nest con Alexa. No es un control muy sofisticado pero sirve para mis necesidades.